Centro Cepsim Madrid

Técnica de la Ventilación Emocional: Expresar las emociones de manera adecuada

Técnica de la Ventilación Emocional: Expresar las emociones de manera adecuada

Vídeo sobre el ejercicio ventilación emocional- VIDEO EXPLICATIVO

Aprende a manejar las emociones con este sencillo ejercicio

 

Las emociones nos acompañan desde que nacemos, siempre están presentes, aunque varíe la duración y la intensidad porque son transitorias. Necesitan ser expresadas, para que aprendamos a transitarlas siendo conscientes de ellas, por eso la ventilación emocional es importante y necesaria.

Una buena ventilación emocional conlleva permitirnos expresar esas emociones, que habitualmente, tendemos a contener socialmente, porque son juzgadas como negativas o malas, como por ejemplo el miedo, la frustración, el enfado, etc. Y la realidad, más allá de esas etiquetas que hemos aprendido acerca de emociones positivas y negativas, buenas o malas, es que todas ellas existen porque son necesarias y son adaptativas.

Sin embargo, a medida que crecemos y las emociones se convierte en más complejas, las vamos reprimiendo, las vamos escondiendo, por diversas razones como pueden ser que no nos juzguen por como nos sentimos, que no nos rechacen, que no nos vean vulnerables, etc. Pero esta represión externa, genera un desgaste, una desernegetización de la persona, una inestabilidad emocional, pudiendo llegar la persona a enfermar.

Las emociones que se reprimen y no se expresan, son igualmente sentidas y dependiendo de su intensidad puede abrumar a la persona de forma repentina. Pensemos en un ejemplo cotidiano: Caminando en el trabajo, os golpeáis con la pata de una mesa y no queréis que nadie se de cuenta, por lo tanto, seguís andando como si no hubiese pasado nada hacia vuestro sitio, sintiendo ese dolor, porque os da vergüenza que se rían de vosotros, que le resten importancia a vuestro dolor, etc.
 

ventlación emocional

 


PUEDE INTERESARTE LEER SOBRE LAS PERSONAS RESILIENTES CÓMO SON


Es algo que de forma puntual somos capaces de hacer ¿verdad? Imaginad por un momento hacerlo casi siempre o siempre que sentimos una emoción etiquetada como negativa ¿No es muy agradable verdad? Por esto es importante actualizarse emocionalmente igual que modificamos nuestra postura, cuando sentimos una molestia o la postura es incómoda.

Para actualizarnos emocionalmente, seamos un espejo de nosotros mismos. Tal y como os proponemos en el en el vídeo del ejercicio de la Ventilación Emocional, a través de un lápiz y un papel, miremos hacia adentro, pongamos el foco en nosotr@s mism@s y observemos:

  • ¿Qué me está ocurriendo?

  • ¿Cómo me siento? (Sin importar si tengo un amplio lenguaje emocional o no, sin juzgarme, es algo que se irá adquiriendo con la práctica)

  • ¿Cómo me estoy tratando y por qué?

  • ¿Puedo mejorar mi situación? ¿Qué depende de mí?

  • Etc.

Esta lista de preguntas se puede hacer todo lo que está que cada un@ quiera, necesite y pueda sostener. A través de la práctica de ejercicios como el que os proponemos, el autoconocimiento de vuestras emociones y su gestión mejorará, viéndose beneficiada la relación con vosotr@s mism@s, desde la honestidad, desde la autobservación, para ver de que somos responsables cada un@ y cómo podemos aceptarnos y cuidarnos mejor.

VIDEO EXPLICATIVO PARA REALIZAR EL EJERCICIO DE LA VENTILACIÓN EMOCIONAL

 

 

Este video te explica como aprender y realizar esta importante técnica de ventilación emocional.


LEE SOBRE LOS 8 PASOS PARA SER UNA PERSONA EMOCIONALMENTE FUERTE

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES
 

Autora: Oceanía Martín Recio

 

Comentarios

Nuevo
Comentario Autor
Fecha