ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
Centro Cepsim Madrid

Que le pasa a mi memoria.

Que le pasa a mi memoria.

Por qué no recuerdo qué tomé en el desayuno, pero me acuerdo de aquello que quiero olvidar.

La memoria: qué es y cómo funciona.

Curiosidades a cerca de como se establece el almacenamiento de nuestras experiencias

La memoria es una actividad cognitiva superior, y por tanto es sumamente compleja. No es un almacén, como intuitivamente podemos suponer, sino que están implicados varios conjuntos de estructuras cerebrales localizados en distintas áreas de ambos hemisferios. La memoria supone el sumatorio de procesos diferentes, como percepciones, emociones, sensaciones corporales, comportamientos, significados y relatos, es decir, que nuestras memorias están hechas de todos estos componentes.
 

perdida de memoria


Algunas memorias se desvanecen casi inmediatamente y otras duran toda la vida, a veces incluso a nuestro pesar, pues son recuerdos dolorosos, o incluso, más que recuerdos, son un “revivir” la experiencia tal cual ocurrió en el pasado, como si estuviera sucediendo en el momento presente, aun cuando haga años que tuvo lugar un acontecimiento concreto (puedes ver las entradas sobre estrés postraumático en este blog).

En la capacidad de retener información y de recuperarla, intervienen nuestros intereses particulares, nuestras experiencias previas, las emociones que concurren en el momento en que voluntaria o involuntariamente se está produciendo un aprendizaje, y muchos otros factores. Todo esto explica que, por ejemplo, como nuestra memoria no nos permite que recordemos que hemos comido hoy, pero recordemos con extraña precisión el detalle que ocurre en segundo plano en una película que nos está apasionando o que nos conecta con alguna vivencia personal que nos causó un gran impacto.

Tenemos memoria de datos, hechos, conceptos... pero también de acciones y comportamientos, como jugar al tenis o nadar, o de responder con miedo o con ira ante una determinada situación. Tal vez saber esto te ayude a explicarte algunas de tus propias reacciones, y a liberarte de la tarea titánica y tiránica de librarte de ellas sin ayuda.memoria- como almacenamiento
Podemos decir, desde una perspectiva que pretende resultar útil para explicar tu comportamiento, que la memoria es un juego de probabilidades: es la probabilidad de dar una respuesta concreta ante eventos que se parecen en algo a alguna experiencia previa. Es un seguro de ahorro (de energía) que usa el cerebro, y así no tiene que plantearse cada vez que ve un semáforo en rojo si debe mandar a las piernas la orden de parar o de continuar andando. Dicho esto, puedes explicarte cómo este útil seguro de ahorro nos trae también complicaciones.

La memoria es una función tan compleja, como apuntábamos al principio, que implica numerosas estructuras y redes de neuronas, que no es difícil que puedan producirse fallos. A veces, la intensidad emocional de una vivencia es tan alta, que una parte del cerebro puede no tener capacidad para funcionar correctamente en el momento en que esta vivencia está teniendo lugar. Ocurre como cuando utilizas un aparato eléctrico que funciona con un voltaje superior al de la red a la que quieres conectarlo.

Cuando una de estas importantes estructuras no puede funcionar correctamente, puede ocurrir que el recuerdo quede registrado en todos los niveles, pero no de forma integrada. Alguna parte puede quedar separada en la conciencia. Sin embargo, al activarse el pack completo ante un estímulo que es igual o se parece a algo que tuvo lugar en la experiencia de alta intensidad que produjo el cortocircuito, podemos responder a ello de forma que nos parece inapropiada, incoherente o absurda, porque en principio parece que no tiene nada que ver ni con lo que ocurre ahora ni con lo que ocurrió antes.

 

que hacer si tengo problemas de memoria


Si has experimentado esta extrañeza en ti, te recomiendo que busques asesoramiento y ayuda antes de exigirte un comportamiento ejemplar que no puedes mantener y sentirte culpable por ello.

En Cepsim contamos con profesionales especialistas en el abordaje de dificultades emocionales, psicológicas y conductuales que a través de su formación y experiencia buscarán las técnicas y/o métodos, que mejor se adapte a cada caso teniendo en cuenta las particularidades y necesidades de cada uno/a. Ponte en contacto con nosotr@s.

TIENES A TU DISPOSICIÓN MAS DE 300 ARTÍCULOS EN NUESTRO BLOG, APRENDE DIDÁCTICAMENTE TEMAS DE PSICOLOGÍA QUE TE INTERESE, ENTRA EN NUESTRO BLOG       

SI TE HA GUSTADO ÉSTE ARTÍCULO, AYÚDANOS Y COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

 
 

Autor: Elsa Garcia

 

Comentarios

Nuevo
Comentario Autor
Fecha