Centro Cepsim Madrid

La importancia del autocuidado 15 días después de estar confinados en casa

La importancia del autocuidado 15 días después de estar confinados en casa

LA IMPORTANCIA DEL AUTOCUIDADO Y CUIDADO DURANTE EL CONFINAMIENTO POR EL COVID-19. 15 DÍAS DESPUÉS

 

Confinamiento en casa por el coronavirus, se prolonga...


Ahora que hemos recibido la noticia por parte del Gobierno de que la situación de alarma y, por tanto, el confinamiento en casa impuesto por el impacto del COVID-19 se prolonga 15 días más, siendo, además, conocedores de que se acercan los días más difíciles psicológicamente y moralmente hablando y sabiendo que las cifras por contagio y el número de víctimas mortales sigue creciendo, se nos hace necesario aún más el pensar en los mejores modos de cuidarnos para salir lo más victoriosos posibles de esta situación.

Por ello, queremos hablaros de lo que a nuestro parecer, como profesionales de la salud mental y el bienestar emocional, puede ayudarnos a llevar nuestro día a día lo mejor posible durante este confinamiento en casa por el coronavirus.

Recomendaciones de las Autoridades Sanitarias ante el confinamiento por el Covid-19: es imprescindible seguir a raja tabla las recomendaciones de las autoridades en cuanto a higiene y medidas de aislamiento recibidas. Es momento de seguir las normas establecidas por la autoridad, tener la mayor responsabilidad individual para el bien común de todos y para que esta pandemia acabe lo antes posible.

Confinamiento en casa por covid 19

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR LEER CÓMO AFRONTAR DE MANERA RESILIENTE EL CONFINAMIENTO EN CASA Y LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Noticias e información: poner límites al contenido que atiendes, un exceso de información puede llevarte a niveles de estrés aún más altos. Atiende aquella información que verdaderamente es veraz y está contrastada, pues esto te ayudará a que tus emociones sean más manejables.

Estados emocionales: todos los estados emocionales que experimentes durante estos días (miedo, preocupación, ansiedad, tristeza, sufrimiento, dolor..) van a ser inevitables, pues están en concordancia con la situación que a nivel social estamos viviendo. Incluso puede ser que tengas algún familiar o tú mismo afectado por coronavirus, por lo que estos estados emocionales podrían desencadenarse aún con más fuerza. Luchar contra ellos o tratar de no sentirlos va a ser casi imposible, hay que aceptarlos y atravesarlos con la mayor calma posible.

Las emociones son importantes y necesarias en nuestra vida y sabemos que las negativas en muchas ocasiones son muy molestas y difíciles de manejar. Quizás puedan servirte los consejos que te contamos a continuación.
 

confinamiento por coronavirus

PUEDES LEER SOBRE COMO PUEDE AFRONTAR LA PAREJA EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO EN CASA POR EL CORONAVIRUS


MÁS CONSEJOS PARA FACILITAR EL DÍA A DÍA DURANTE EL CONFINAMIENTO EN CASA POR CORONAVIRUS


Rutina: cuida tu rutina, es muy importante que todas aquellas actividades que tenías fuera trates de llevarlas dentro durante el período de confinamiento en casa por el coronavirus. Tus proyectos no están en pausa total, no han terminado, no se han acabado. Una visión así de los mismos nos llevaría a conectar con mucha desesperanza y es importante ahora poder estar en estados que nos ayuden, pues la realidad es que esta situación va a terminar, con el impacto que en sí va a tener en la vida de todos y de nuestra sociedad, pero va a terminar.


Por ello:

  • Trata de levantarte a tu hora habitual, asearte, vestirte y no pasar el día entero con ropa de casa. Esto hará que tus situaciones estén algo más contextualizadas.

  • Delimita los espacios en casa, escoge un lugar para trabajar y desarrollar tus actividades.

  • Respeta tus horarios, cumplir con tu jornada de trabajo si estás teletrabajando.

  • No olvides tomar tus descansos, poder conversar con algún/na compañero/a,

  • Seguir con tus estudios…

  • Cuidar tu alimentación.

  • Practicar algo de ejercicio si solías hacerlo antes del confinamiento.

  • Trata de mantenerte en el presente, aquí y ahora con lo que hay.

  • No anticipar el mañana pues favorece la ansiedad.

 

EN ESTE ARTÍCULO TE DAMOS CONSEJOS PARA ESTAR CON LOS NIÑOS Y NIÑAS EN CONFINAMIENTO EN CASA


Mantener la actividad lo más parecida posible ayudará a que los días sean menos agobiantes y más llevaderos.

Cuidar los vínculos: somos seres sociales por naturaleza, necesitamos de los demás para estar, ser, confinamiento por covid 19identificarnos, construirnos, regularnos... Cuidar los vínculos, nuestras relaciones es de vital importancia siempre, pero en estos momentos de aislamiento va a ser más necesario. Poder hacer videollamadas, tomar algo a través de estos encuentros, comer juntos, compartir la experiencia de este “encierro”, poder apoyarnos en los momentos de mayor ansiedad y malestar…


 

Anna Llenas en su libro “Laberinto del alma” nos define el vínculo como:

 

Sentirse vinculado es sentirse emocionalmente conectado con otra persona. Sientes que te importa, que la llevas dentro y que tienes un compromiso con ella. El sentimiento de vínculo nos protege de la soledad y nos convence de tener un lazo con la realidad, un cable a tierra, sin el cual tendríamos la sensación de que flotamos.

Las personas somos seres sociales y necesitamos los vínculos para garantizar el cuidado, la protección y la supervivencia de la especie. Es con la familia y los amigos con quienes solemos construir los vínculos más íntimos.

 

Actividades gratificantes: ahora son momentos también para la creatividad y el desarrollo. En los momentos de descanso es importante buscar actividades que nos llenen, como son la lectura, juegos compartidos, series, películas… lo dejamos abierto a los gustos de cada persona en particular…

Relajación: practicar meditación o relajación puede ayudar a que nuestros estados emocionales no sean tan intensos, está científicamente probado que la práctica diaria de la meditación ayuda a bajar los altos niveles de ansiedad. Existen multitud de videos y apps destinadas a estos menesteres.

El apoyo psicológico puede ser también un gran aliado en estos momentos. Nosotros como centro sanitario seguiremos acompañando de manera online a todas aquellas personas que lo necesiten.

No existe la píldora mágica para atravesar esta situación sin que tenga un impacto en nuestras vidas, eso sería irnos a la negación absoluta de lo que está sucediendo. Es una situación difícil, muy compleja, devastadora para la inmensa mayoría y tratar de atravesarla sin dolor, sin angustia, sin sufrimiento… es negar la realidad, es entrar en un conflicto interno aún mayor en nuestro presente y a largo plazo.

confinamiento por covid 19

PUEDE INTERERSARTE LEER SOBRE LOS EFECTOS DEL ESTRÉS ANTE EL CONTAGIO DE CORONAVIRUS

Sabemos que lo que se hace figura ahora en nuestra sociedad es el dolor, la pérdida, la muerte y el sufrimiento. Muchas personas están muriendo o atravesando esta enfermedad por coronavirus sin la compañía y apoyo de sus seres queridos, solas. Sabemos que es muy difícil en estos momentos estar en estados emocionales más llevaderos… Pero pensamos que dar cabida a la aceptación y la esperanza puede ser de gran ayuda, pueden servir como ancla, timón, faro o guía en estos momentos difíciles y cargados de tanta extrañeza y desesperanza.


PUEDES LEER TODOS NUESTROS ARTÍCULOS DE PSICOLOGÍA RELACIONADOS CON LOS PROBLEMAS DEL CORONAVIRUS

SIGUE TODAS LAS MEDIDAS, QUÉDATE EN CASA Y SIGUE ESTOS CONSEJOS. ENTRE TODOS VENCEREMOS AL CORONAVIRUS


SI NECESITAS AYUDA PODEMOS APOYARTE CON SESIONES ONLINE, COMUNÍCATE CON NOSOTROS

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

 

 Autora: Cristina Pineda


 

Comentarios

Nuevo
Comentario Autor
Fecha