Centro Cepsim Madrid

Aprender a convivir con el Covid-19

Aprender a convivir con el Covid-19

Aprender a convivir con la COVID-19: La nueva realidad

Nuestro nuevo día a día con el coronavirus


Decía un proverbio árabe: “Lo pasado ha huído, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo.”

 

Mirar hacia la época en la que la Covid-19 siquiera era una palabra conocida, ni una realidad pandémica, no hace más que estancarnos e invertir energía mental en lo que ya no es. Puesto que ahora hay que aprender a vivir con el coronavirus o Covid-19

También está la parte futura, en la que nos esforzamos en intentar predecir el futuro y lo que va a ocurrir a corto/medio/largo plazo, por lo que nos vemos en una lucha desesperada de la mente de tener las cosas bajo control, no obstante, ese escenario en lugar de facilitárnoslo, nos genera aún más intranquilidad ya que estamos continuamente “preparándonos” para lo que va a venir: "la nueva normalidad", la nueva realidad de convivir con el coronavirus, nuevos rebrotes, etc.

Nuestro presente se ve inmerso en la constante afluencia de diferentes noticias, la tendencia a estar continuamente escuchando información sobre la Covid-19 y la situación de confinamiento; esto nos envuelve en una realidad compleja, delicada y definida por una constante incertidumbre.

 

concicir con el coronavirus


TE PUEDE INTERESAR LEER COMO PUEDEN AFRONTAR LOS NIÑOS ESTA NUEVA REALIDAD DE CONVIVIR CON EL CORONAVIRUS


Y es aquí, donde nos vemos en la necesidad de poner el foco en el presente, con el objetivo de intentar manejar la llamada “nueva realidad”, esta “nueva convivencia con el coronavirus” con un nuevo miembro del planeta que, por ahora, ha decidido acompañarnos.

Este nuevo miembro, el Covid-19 viene con una buena dosis de incertidumbre, parece no ser nada claro en sus intenciones, eso nos genera una mayor sensación de intranquilidad anticipándonos a todo lo que pueda ocurrir de ahora en adelante, lo que nos hace descuidar la higiene mental tan importante para nuestro bienestar. 

Lo de siempre ya no funciona en su totalidad y nos conviene crear nuevas fórmulas en estos momentos donde se nos han movido los cimientos anteriores.
 

Convivir con La pandemia del Covid-19 sí es novedad pero la sensación de lo desconocido no

 

“¿Cómo vamos a vivir o convivir con el coronavirus? ¿qué nos puede ocurrir? ¿cómo sobrellevar aprender psicológicamente a vivir con el covid 19el día a día? ¿seré capaz?”

Muchos de los escenarios en los que nos vemos envueltos no los podemos controlar, precisamente para poder aprender a lidiar con la convivencia con el  Covid-19, es conveniente aprender a vivir con la incertidumbre y con el descontrol, que, por otro lado, de una forma o de otra siempre ha estado presente en nuestra historia vital.

Sería beneficioso preguntarnos ¿en qué momentos de nuestra vida nos hemos visto abrumados por la incertidumbre, el descontrol o el desconocimiento de una vivencia? y ¿qué hemos hecho para afrontarlo? Muchas de las capacidades que a lo largo de nuestra vida han sido herramientas útiles para sobrellevar algo complejo vitalmente, nos puede ayudar en tiempos de
coronavirus.

Diríamos que la amenaza ha cambiado de nombre, pero las herramientas y cualidades intrínsecas como individuo y como sociedad pueden llevarnos a la misma sensación de tranquilidad frente a lo ambiguo de una situación.

Si bien es cierto que el Covid-19 nos ha puesto ante una situación a día de hoy desconocida para las generaciones presentes, no menos es cierto que la humanidad lleva, desde que es humanidad, conviviendo con enfermedades infecciosas. Es por ello que tomar perspectiva se antoja más necesario que nunca.

Es importante que nos demos cuenta que, nuestra especie ha estado avocada desde sus albores a convivir con la calamidad. Pero también a tener la capacidad de anteponernos y superarnos.

El retomar cierta normalidad, tener sensaciones de inseguridad ante un posible contagio, el miedo a salir de casa...etc son reacciones normales y lógicas ante lo experimentado estos meses, no obstante, que sea lógico y normal, no es sinónimo de instalarnos en lo sentido y no poder dar forma a aquello que se nos ha disparado interiormente; tenemos la posibilidad de atender lo desagradable, aceptar que llega para posteriormente adaptarnos de forma flexible con el objetivo de hacer algo al respecto. Todo esto supone un trabajo psicológico de esfuerzo e implicación constante para poder aprender a convivir con el Covid 19
 

vivir en la nueva normalidad

TE PUEDE INTERESAR LEER SOBRE CONSEJOS PARA LAS FAMILIAS ANTE EL CONFINAMIENTO EN CASA Y LA DESESCALADA
 

Entonces ¿cómo lo hago? estrategias para afrontar la nueva realidad: convivir con la pandemia del coronavirus

Cuando nos vemos en la situación de tener que cohabitar con lo extraño y lo ambiguo, nos es útil enfocarnos no en aquello que no tenemos claro, sino en lo que sí. Cada cual deberá explorar qué le puede ser de más ayuda, a qué o a quién necesita recurrir y qué pasos dar; sin embargo creemos necesario dar una serie de pautas que pueda servir en forma de orientación para aprender a convivir con el Covis-19:

  • Evitar dar respuesta a todas las preguntas. Nos abruman tantos interrogantes, como a un niño pequeño iniciando su interacción con el mundo; para todo no tenemos respuesta, en nosotros no está el resolverlo todo.

  • Atiende a tus necesidades. Observa cuáles son y qué está en tu mano para satisfacerlas.

  • Céntrate en el aquí y en el ahora. Organiza tu presente, tu día a día, realiza las actividades que continuan formando parte de tu realidad cotidiana, las que no han cambiado, y también aquellas que puedan facilitar tu cotideaneidad.

  • Pon en práctica el afrontamiento activo. Identifica las estrategias de afrontamiento que en el momento actual te proporcionen sensación de control y proactividad. Dar forma a la propia vida y a cómo organizarnos: como por ejemplo en el trabajo, la comida, cuándo voy a poder salir...etc

  • Expresa con tus personas de mayor confianza los posibles miedos y preocupaciones que se generan en ti. Déjalo salir, para que puedan ir perdiendo fuerza. La calidez en el vínculo la actitud afectiva  y establecer un buen tejido de apoyo es esencial para avanzar.

  • Generar un espacio libre de virus. Crear un espacio de actividades o rutinas propias que nada tenga que ver con la situación pandémica; que la Covid-19 nos acompañe no significa que esté presente en todo momento.

  • Sentido común. Detecta tus posibles obsesiones, toma conciencia de que son “laberintos mentales” y aplica el sentido común. Utiliza la lógica en estos momentos para situarte de nuevo, en el presente, que es lo único que podemos manejar.
     

convivir con el coronavirus

TE PUEDE INTERESAR LEER SOBRE EL AUTOCUIDADO PSICOLÓGICO ANTE EL CONFINAMIENTO Y LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS
 

¿La terapia puede ayudar en esta situación de pandemia?
 

Estamos inmersos en una carrera de fondo, que puede abrumarnos en multitud de ocasiones: paso a paso, obstáculo tras obstáculo. Tu propia situación emocional y vital atiende a tu propia historia, por lo que para ello desde Cepsim, queremos brindarte la posibilidad de tener tu espacio de acompañamiento con el objetivo de tomar consciencia del momento vital que estás viviendo, abordar de forma conjunta los miedos que puedan surgir por el camino e ir aprendiendo los recursos que de forma natural vayan surgiendo en el trabajo terapéutico para afrontar psicológicamente la realidad de convivir con el coronavirus. 

Entendemos que somos vulnerables pero no impotentes. Habrá cambios que indudablemente nos vayan construyendo y transformando. Asumir nuestra propia fragilidad en cuanto a lo impuesto, también nos llevará a poder ampliar el abanico de los recursos que vayamos produciendo con el fin de paliar lo vivenciado.
 

TE PUEDE INTERESAR LEER SOBRE LAS CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS POR EL CONFINAMIENTO Y EL CORONAVIRUS

PUEDES LEER TODOS NUESTROS ARTÍCULOS DE PSICOLOGÍA RELACIONADOS CON LOS PROBLEMAS DEL CORONAVIRUS

SIGUE TODAS LAS MEDIDAS, QUÉDATE EN CASA Y SIGUE ESTOS CONSEJOS. ENTRE TODOS VENCEREMOS AL CORONAVIRUS


SI NECESITAS AYUDA PODEMOS APOYARTE CON SESIONES ONLINE, COMUNÍCATE CON NOSOTROS

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

 

Autora: Mar Argüello

Comentarios

Nuevo
Comentario Autor
Fecha