Centro Cepsim Madrid

qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo, TOC

qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo, TOC

CLAVES PARA COMPRENDER EL SUFRIMIENTO DE UNA PERSONA QUER SUFRE TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO, TOC

 

¿Qué es el TOC?

 
El trastorno obsesivo compulsivo o TOC es un trastorno de ansiedad, que se caracteriza por obsesiones en forma de pensamiento, impulso o imagen mental que producen ansiedad. Ante ese malestar, la persona intenta reducir la ansiedad realizando compulsiones. Este problema afecta tanto a mujeres como varones, y se inicia generalmente en la adolescencia.
 

¿Qué es una obsesión?

                          
Las obsesiones son pensamientos muy repetitivos, como un bucle, que aparecen en cualquier momento y situación de manera intrusiva e involuntaria, interrumpiendo a la persona y generando ansiedad. Estas ideas producen malestar porque la persona considera que no son tolerables, son repugnantes e intenta rechazarlas. Por ello, tras la obsesión realiza compulsiones para poder neutralizar y disminuir la ansiedad.  
 
Los pensamientos obsesivos no son lo mismo que las preocupaciones, porque aunque ambos generan ansiedad, las preocupaciones son sobre temas cotidianos y cuando nos preocupamos no juzgamos moralmente lo que estamos pensando ni lo consideramos repugnante o inaceptable. En cambio, ante las obsesiones, la persona se asusta de esas ideas, y las da un significado porque se juzga a sí misma por lo que está pensando. Es decir, cree que pensar lleva a hacer (por ejemplo, si se le pasa por la cabeza pensar en dañar a otro, cree que lo va a hacer), o cree que lo que piensa puede suceder (por ejemplo, si se le pasa por la cabeza que se ha dejado la llave de gas encendida, cree con seguridad que va a explotar la casa), o se identifica con esa imagen y cree que no se puede permitir pensar así (por ejemplo, si se le pasan por la cabeza pensamientos prohibidos, cree que es una mala persona).
 
Las temáticas más comunes sobre las obsesiones son:


trastorno obsesivo compulsivo Cepsim
  • Ideas de contaminación: pensamientos sobre contaminarse o contraer una enfermedad.

  • Temas de orden: pensar que se tienen que hacer las cosas en un orden determinado, o según una secuencia, o que los objetos estén colocados simétricamente.

  • Daños accidentales: explosión de gas, dejarse la puerta y que entren a robar.

  • Preocupaciones religiosas, dudas morales, y pensamientos prohibidos

  • Pensamientos sobre actos sexuales perversos, en contra con la identidad sexual de la persona, ideas agresivas

  • Pensamientos sobre hacer daño a otros o la muerte de seres queridos

Si quieres saber más sobre qué son las obsesiones y compulsiones entra en este artículo


¿Qué es una compulsión?

 
Ante el malestar que generan estos pensamientos obsesivos, la persona entra en lucha para intentar reducirlo, realizando compulsiones. Las compulsiones son comportamientos o pensamientos que buscan reducir, suprimir, ignorar o aliviar la ansiedad. Según el tema de la obsesión, las compulsiones pueden ser las siguientes:
 
  • Ante ideas de contaminación: lavarse las manos varias veces siguiendo un ritual, lavar la ropa o el mobiliario del hogar varias veces durante horas, consultar a un médico para asegurarse de que no está enfermo, etc. También hay conductas de evitación del peligro que se teme para no entrar en contacto con los objetos contaminados, como llevar guantes, abrir las puertas con los codos, no ir a hospitales, no tocar a otras personas.

  • Ante ideas de orden, repetir una acción hasta que se realiza en la secuencia correcta, o el número de veces necesario para que se reduzca la ansiedad, colocar los objetos de manera simétrica.

    TOC
     

  • Ante ideas sobre daños accidentales, comprobar y examinar que la llave del gas o la puerta estén cerradas.

  • Ante preocupaciones religiosas/pensamientos prohibidos/dudas morales, la persona tiende a rezar, confesarse, o buscar pensamientos alternativos.

  • Ante pensamientos sobre actos sexuales perversos o en contra de la identidad sexual, evitar a personas del sexo que va en contra de su identidad sexual o con las que tiene los pensamientos perversos, o buscar pensamientos alternativos.

  • Ante pensamientos sobre hacer daño o la muerte de alguien, comprobar que las personas estén bien, formarse la imagen de esa persona viva o buscar pensamientos alternativos.


¿Por qué se mantiene el problema del TOC?

 
Porque las compulsiones disminuyen o alivian la ansiedad temporalmente, pero no la quitan porque evitan que la persona se enfrente a su miedo y se dé cuenta de que el peligro no es real. La compulsión no sirve para reducir la ansiedad porque los pensamientos no se pueden controlar, es como cuando alguien dice “no pienses en un elefante rosa”, ¿se te ha venido a la mente un elefante rosa en este momento?

El tipo de pensamientos que tienen las personas con TOC no son diferentes de los pensamientos que se nos pueden pasar por la cabeza a lo largo de la vida, pues la mente no puede parar de pensar o producir imágenes, si no se desactivaría. Es decir, esos pensamientos son aleatorios y normales.

Esos pensamientos se vuelven problemáticos cuando la persona los interpreta y da un significado, empezando a obsesionarse en lugar de normalizar el pensamiento y dejarlo pasar. Así, se hacen cada vez más frecuentes y cada vez siente más ansiedad. Aunque trata de aliviarla con compulsiones, se siente incapaz de suprimirlos.


 
 trastorno obsesivo compulsivo TOC Cepsim
 

¿Qué hacer si crees que estás desarrollando un TOC?

 
Acude a un psicólogo especializado para que pueda ayudarte a manejar la problemática.
Es importante que tengas en cuenta que:
  • Esos pensamientos invasivos que rechazas son normales

  • Lo que causa el problema no son esos pensamientos que se te pasan por la cabeza, sino el significado y la importancia que le estás dando.

  • Cuando evitas pensar en ello o evitas las cosas que te hacen pensar en eso, y cuando realizas acciones o buscas pensamientos alternativos, en realidad el problema se mantiene aunque te alivien.

    Si quieres saber cómo puede ser el tratamiento del TOC, lee el siguiente artículo

    SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

    Autora Candela Molina Gutiérrez

Comentarios

Nuevo
Comentario Autor
Fecha