Centro Cepsim Madrid

Personas arrogantes y sobervias

Personas arrogantes y sobervias

CARACTERISTICAS DE LAS PERSONAS ARROGANTES
 

CÓMO SON LAS PERSONAS ARROGANTES Y SOBERVIAS


A lo largo de nuestro camino por la vida nos encontramos con multitud de seres humanos/as, individuos/as, personas que interpretan papeles como si de personajes de una película se tratase. Intentare hacer similitudes con algunas de las figuras cinematográficas que existen, para describir a las personas protagonistas de este artículo, que nos permitan identificarlas, reconocerlas y nos ayuden a tratarlas y a protegernos de ellas.

Si yo os dijese “Cómodo” interpretado por Joaquín Phoenix, en Gladiator, “La reina de corazones” interpretado por Helena Bonham Carter, en Alicia en El País de las Maravillas , “Joffrey Baratheon “interpretado por Jack Gleeson,en Juego de Tronos y  Dolores Umbridge interpretado por Imelda Staunton, en Harry Potter, entre otros/as.

Una vez que ya tengáis en vuestra mente a alguno de los ejemplos que os he puesto id repasando en vuestra mente las interpretaciones que llevaban a cabo, ¿ya las tenéis?

Si la respuesta es SI, entonces estáis viendo a una persona con características y comportamientos arrogantes/soberbias.

Seguramente coincidiríais en colocarles en un listado de personajes más odiosos/as del cine. Esa entre otras emociones, como frustración, malestar, miedo, ira, daño y sufrimiento, deterioro de autoestima es lo que generan y provocan a las personas que entran en contacto con ellas, las personas definidas como arrogantes, soberbias, altaneras, altivas, vanidosas etc….

personas sobervias y arrogantes
 

CONOCE TAMBIÉN CÓMO SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS MALVADAS


CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS ARROGANTES


A continuación enumeraremos algunas características de las pautas de conducta de las personas arrogantes:

  • Su  comportamiento es grandilocuente, como si de descendientes/as de dioses del olimpo se tratasen, poseen una imagen distorsionada de sí  mismos/as.

  • Tienen la creencia constante de ser superiores, con exagerada importancia personal que las lleva a expresarse con afirmaciones y actitudes excesivas y presuntuosas.

  • Consideran que tienen derecho a tratar mal a otras personas ya que las colocan en una posición de inferioridad, carecen de autocrítica y la humildad en ellos/as brilla por su ausencia.

  • Muestran e imponen con mucha facilidad su enfado, enojo y desacuerdo, agreden e intimidan física, verbal y con actitudes corporales/ gestuales. Son agresivos/as como rasgo de personalidad

  • Consideran que ellos/as son los mejores en todo y que el resto de las personas les tienen envidia y no los/as comprenden. Como en realidad son conocedores/as de sus puntos débiles, suelen atacar con mordacidad a la persona, no a las creencias o ideas de los demás.

  • Son intensamente crueles utilizan el sacarnos, la ironía, burla y ridiculización como personalidades arrogantesmodo de despreciar al otro/a.

  • Personas altamente hedónicas, se centran en su propio deseo, satisfacción y beneficio.

Como modo de finalizar su descripción decir que las personas arrogantes carecen de escrúpulos y su único objetivo es alcanzar sus metas, lo que consideran logros y obtener éxito utilizando cualquier método o forma independientemente de que pueda provocar en los/as otros /as personas que les rodean (familiares, amigos/as, pareja, compañeros/as de trabajo etc…) estas personas en todo caso las ve como instrumentos, objetos para utilizar y después desechar.


CONOCE TAMBIÉN CÓMO SON LAS PERSONAS AUTORITARIAS Y SUS CARACTERÍSTICAS


CÓMO PROTEGERNOS DE LAS PERSONAS SOBERVIAS Y ARROGANTES


Después de lo comentado en los párrafos anteriores ¿qué podemos hacer para manejar o tratar con las personas que se desenvuelven en la vida interpretando estos papeles?

Si la persona arrogante posee contigo una relación personal estrecha ya sea un familiar, pareja o amigo/a, intentar cambiar o modificar sus comportamientos requiere un tiempo, esfuerzo y preparación, energía, fuerza, disminuya tu autoestima, te proporcione frustración. Tener en cuenta que es necesario para producir un cambio que la persona centro o diana de ese cambio considere que es necesario, beneficioso y deseable. Normalmente estas personas consideran que ellos son correctos adaptados y no ven su discapacidad social. Es recomendable para conseguir éxito el comienzo de un proceso terapéutico, que les ayude a encontrar su lugar en el mundo sin dañar a los demás, para no sentirse dañados ellos/as mismos/as.

Si la relación que tienes no requiere implicación afectiva, sino hacer que el diálogo, comunicación sea fluida y lo menos accidentado posible, te proporcionaremos algunos consejos;  

  • No intentes establecer una relación bidireccional que te de feedback, no son personas que desprendan más allá que la imagen que tienen de sí mismas y no te verán a ti.

  • personas arrogantesLos temas a tratar deben ser lo más concisos y concretos que se pueda, lo cual podrá neutralizar el despliegue de pavo real que pondrá en marcha para querer conseguir la pseudo-importancia, si percibes que la conversación es atrapada por sus opiniones, creencias y valoraciones, lo mejor será abandonar cordialmente y asertivamente.

  • Las personas soberbias y arrogantes pretenden llevar la conversación a aquellas cosa que quieren tratar y no a otras de las que no quieren hablar, llevarles la contraria provocara la manifestación de enfado, conductas excéntricas y de intimidación, ya que la manipulación y el miedo a sus represalias hace que en numerosísimas ocasiones consigan salirse con la suya. Esto se puede contrarrestar con no otorgarles deferencia o privilegios especiales, tratarles como lo harías con cualquier otra persona y mostrar seguridad, firmeza y escucha.

  • Unido a lo anterior debes de creer que tu opinión tiene el derecho de ser respetada y no abandonar esto durante el tiempo de conversación, si no es mejor cerrarla de manera tajante y educada.

  • Una comunicación no verbal relajada y sonriente, con frases como “¿en serio?” también de manera exagerada convertirá la conversación en superficial, alejada  y no dejara que la persona soberbia profundice o pueda dañar.

  • Además junto con lo descrito arriba el utilizar el sentido del humor en la arrogancia hará más llevadero el dialogo.

“La soberbia es la máscara de la ignorancia”. (Anonimo)

“La soberbia precede al fracaso, la arrogancia anticipa la caída”. (Proverbio 16:18)

De la arrogancia nace el odio; de la insolencia la arrogancia. (Cicerón)

A modo de conclusión, las personas arrogantes se muestran así, poniendo en marcha mecanismos de defensa porque tienen una identidad frágil, lo hacen para ocultar una creencia profunda de inferioridad o vulnerabilidad extrema, reaccionan despreciando y humillando a otros/as para no ser despreciados, rechazados, negados o aislados  y así es menos doloroso el alejamiento de los demás porque de alguna manera todo estuvo en su “control”.

Al final son personas que carecen de herramientas o habilidades de relación con otros porque nadie se preocupó de cultivar y aflorar esa parte de ello/as, ni les vio como realmente eran en alguna etapa crítica  de su vida.


RELACIONADO A LAS PERSONAS ARROGANTES ESTAN LAS PERSONAS NO EMPÁTICAS, CONOCE CÓMO SON.

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

 

Autora: Laura Marlasca

 

Comentarios

Nuevo
Comentario Autor
Fecha