ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
Centro Cepsim Madrid

Narcisismo: destructores de pareja. El narcisista ¿infiel por naturaleza?

Narcisismo: destructores de pareja. El narcisista ¿infiel por naturaleza?

Los Narcisistas ¿infieles por naturaleza?

Qué es el narcisismo


Características del narcisismo y del narcisista en la pareja


Seguro que todos/as conocéis al típico hombre/mujer que promete la luna y luego resulta que no hace más que engañar sin que se sepa (o al menos, sin que su pareja lo sepa). Podemos pensar cualquier cosa sobre un sujeto así, desde que es un “gigoló” a que no tiene sentimientos y es un sinvergüenza. Pensemos lo que pensemos, lo cierto es que este tipo de personas parecen abundar en nuestra sociedad, ya sea por la idea de que podemos tenerlo todo como y cuando queramos, ya sea porque nos hemos vuelto más tolerantes ante la infidelidad y el narcisismo.


Sobre narcisismo y narcisistas


Sea como fuere, el “infiel sistemático” ronda nuestras relaciones, quizás nosotros mismos seamos uno de ellos o quizás seamos las víctimas del engaño. Pero ¿que se esconde detrás de este comportamiento? ¿Quién es realmente la persona que tenemos delante? pregunta que nos hace el psicólogo online


Narcisistas infieles por naturalezaUna posible explicación es que hayamos topado con una persona narcisista. En contra de lo que se puede pensar de manera popular, el narcisismo es un rasgo básico para un buen desarrollo del individuo. Todos necesitamos tener amor propio, lo importante es tenerlo en la medida adecuada, esto es, ni mucho ni poco. Sin embargo hay personas que por su historia particular desarrollan un narcisismo patológico, llegando a hablarse de Trastorno Narcisista de la Personalidad.

Estas personas narcisistas se situarían en los puntos más distantes de una escala, donde en un extremo tendríamos a una persona de pobre autoestima y bajo amor propio y en el contrario tendríamos al sujeto que se ama a sí mismo por encima de todas las cosas, en el medio están el resto de los mortales.

Si bien el Narcisismo como destructor de las relaciones y de l
as parejas, puede utilizar muchas estrategias para dominar al otro –chantaje emocional, la violencia emocional, psicológica y física, etc-. Aquí nos centraremos en una de ellas, la infidelidad.

En nuestro centro psicológico en Madrid, encontrarás psicólogos especializados en narcisismo, que realizan tratamientos con psicólogo online y presencial

¿Y cómo explica en el narcisismo la infidelidad sistemática?

1: Pensemos una cosa, las personas narcisistas necesitan al otro, pero no porque lo aman, sino porque se aman (o necesitan creer que se aman). Partiendo de esta base se puede entender que los narcisistas utilicen diferentes métodos para sentirse queridos y admirados por encima de todas las cosas. Este tipo de personas, con un narcisismo elevado, suelen usar al otro (compañeros, subordinados, amigos, familiares y por supuesto, pareja) para su propio beneficio y de este modo no lo ven como “alguien”, sino como “algo”, un objeto que pueden utilizar a su antojo y para su beneficio. ¿Y qué quieren conseguir con esto?

 
Narcisistas
Las personas con un narcisismo fuerte, suelen usar al otro (compañeros, subordinados, amigos, familiares y por supuesto, pareja) para su propio beneficio y de este modo no lo ven como “alguien”, sino como “algo”, un objeto que pueden utilizar a su antojo y para su beneficio.


Pues que la persona que escoja para compartir su vida dependa de él, en el sentido que debe admirarle, necesitarle y valorarle por encima de todo lo demás. El narcisismo necesita vivir constantemente en el “enamoramiento”, pues esta es una fase de “casi” adoración. El problema es que la pareja, por muy enamorada que esté, tenderá a ir separándose poco a poco y se hará cada vez más independiente, lo cual no deja de ser el proceso normal de las relaciones. Sin embargo un narcisista no puede soportar esto porque lo que ellos desean es dominar al otro, ser el centro de su mundo. De ahí que puedan recurrir a la infidelidad cuando ya no sienten que son “un dios” para su pareja. Al fin y al cabo su objetivo no era sentirse bien en una relación, sino reforzar su autoconcepto hasta el punto de sentirse único, a través de las palabras y miradas de la persona que tiene al lado.

2: Las personas con problemas de narcisismo necesitan saber que “siguen estando al pie del cañón”. Si no era suficiente con ser el centro de atención, o con tener a alguien que le adore, este perfil de persona narcisa necesita sentir que no envejece, que es el más guapo/a, que aún puede conseguir lo que se proponga. Esa necesidad de sentirse el más apto por encima de todas las cosas llevará a la persona a buscar ese reconocimiento por todos lados. Seducirá por el simple hecho de demostrarse que puede hacerlo, incluso si hace falta seduciendo a las parejas de sus amigos. El respeto queda en un segundo plano porque su necesidad más grande es demostrarse a sí mismo que es un ser superior.

3: Necesitan ponerse metas y alcanzarlas, no por el hecho de querer disfrutar de ellas, sino por el hecho de demostrarse a sí mismos que son “los mejores”. Si esto lo aplicamos a las relaciones, se puede intuir que las personas narcisistas conquistarán para demostrarse que nada ni nadie se les resiste, de ahí que busquen constantemente nuevas personas con las que mantener relaciones.

 
narcisistas destructores de pareja
En el caso de los narcisistas, muchos de ellos no han tenido reforzamiento por parte de sus padres, sino que han sido niños “no vistos”, no valorados. En el extremo contrario encontramos los niños que han sido reforzados en exceso por sus padres.

4: El miedo al abandono o a ser ellos los engañados pueden ser otros factores que lleve a una persona a ser infiel de manera sistemática. Puede parecer extraño, pero una idea muy repartida entre las personas infieles es que “si me abandonan cuando yo ya he sido infiel, tampoco es para tanto”. Es una especie de ataque preventivo, una forma de proteger su autoimagen. “Me dejó por otro, pero yo ya le engañaba antes”.

5: Por último, indicar que muchas veces la persona narcisa o narcisista busca personas con personalidad dependiente para asegurarse un refuerzo constante de su propia valía. Una persona dependiente puede “pasar por alto” las infidelidades, o pensar que se está imaginando las cosas, justificando conductas que indiquen el engaño. Lo cómico es que si esta pareja decide acabar la relación y quizás empezar con otra persona, el infiel-narcisista puede enfadarse o caer en una profunda tristeza.

En el fondo no puede admitir que alguien le engañe, porque esto es “un golpe de realidad” que pone frente a sus ojos que él/ella no es tan especial, superior ni imprescindible como se cree.


SI QUIERES SABER COMO DETECTAR SI TU PAREJA ES NARCISISTA Y QUE PUEDES HACER LEE ESTE ARTÍCULO

Narcisismo: Personas narcisas, infieles por naturaleza y destructores de pareja


¿Pero por qué el narcisismo necesita esto? Para entenderlo posiblemente debamos irnos a la infancia. Como he dicho anteriormente todos tenemos nuestro narcisismo. Éste comienza en una fase temprana del desarrollo psíquico, cuando somos bebés, donde nuestras primeras figuras de apego deben reforzarnos y transmitirnos, de forma realista, quiénes somos.

En el caso de los narcisistas, muchos de ellos no han tenido este reforzamiento por parte de sus padres, sino que han sido niños “no vistos”, no valorados, teniendo que hinchar su autoestima por sí mismos para poder soportar el vacío y el dolor que produce no sentirse valorados.

En el extremo contrario encontramos los niños que han sido reforzados en exceso por sus padres, los cuales sobrevaloraban las cualidades de sus hijos haciéndoles creer que son tan especiales y válidos que merecen ser tratados de manera distinta, puesto que están por encima de los demás.


 
Narcisistas e infidelidad
El narcisista necesita al otro, y si el otro no está o si no le reflejan lo maravilloso que es, buscará de cualquier manera ese refuerzo
 
 
Parece que creciendo en estos ambientes, la autoestima de estas personas narcisas que se creen superiores, puede no ser tan robusta como en principio puede parecer. Incluso en el caso del refuerzo excesivo, muchas veces el narcisista se enfrenta a una realidad fuera de su casa muy diferente a la que sus padres le presentaron, lo cual es muy doloroso e intolerable para la persona.

El narcisismo o mejor dicho la persona narcisa necesita al otro, y si el otro no está o si no le reflejan lo maravilloso que es, buscará de cualquier manera ese refuerzo, por lo que en las relaciones íntimas pueden recurrir constantemente a la infidelidad. Uniendo todo esto podemos empezar a entender que los grandes seductores quizás sean solo niños pidiendo a gritos que mamá y papá les quiera.
 

Para profundizar sobre el narcisismo, también puedes leer cómo son otras personalidades egocéntricas

Si todos me aman es que soy tan maravilloso como yo me creo”.

Si te gusta el texto compártelo y síguenos en Facebook para estar al día con nuestras publicaciones

Puedes leer artículos relacionados:

El Chantajista emocional
Personas tóxicas
Los Maltratadores
Psicólogo EMDR

Psicólogo Humanista
 
Autora: Sara Sarmiento

Comentarios

Nuevo
Comentario Autor
Fecha