Centro Cepsim Madrid

como combatir y vencer la ansiedad, consejos practicos

como combatir y vencer la ansiedad, consejos practicos

COMO COMBATIR Y VENCER LA ANSIEDAD. CONSEJOS PRÁCTICOS
PSICOLOGOS MADRID

   

“Un exceso de pasado puede causar depresión; un exceso de futuro puede provocar ansiedad; vive el instante, vive en el presente y estarás en paz”. (Anónimo)
 

QUE ES LA ANSIEDAD


La ansiedad es uno de los trastornos más habituales en nuestra sociedad. En la actualidad una de cada cuatro personas sufre o ha sufrido ansiedad en algún momento de su vida, pero ¿qué es la ansiedad? La ansiedad es un sistema saludable cuya función es advertir del peligro para movilizarnos o prepararnos a huir, atacar o afrontar una situación, etc.

Como la alarma de nuestro coche o de nuestra casa. A veces el peligro es real, pero otras veces el sistema de alarma está alterado. La alarma de casa a veces salta porque ha cruzado un gato o la alarma del coche porque se ha apoyado un chaval. Con nuestro cuerpo pasa lo mismo: algunas veces detectamos un peligro real, pero otras veces son nuestros miedos o preocupaciones los que activan este sensor y termina siendo algo disfuncional. Cuando la alarma es demasiado sensible se convierte en un problema.


Una de las principales dificultades para tratar la ansiedad es que no se identifica a tiempo. A veces los síntomas no se tratan o se intentan controlar de formas contraproducentes, por ejemplo, ignorándolos. En estos casos la ansiedad ya ha generado algunas disfuncionalidades sobre el bienestar de la persona. Pueden, por ejemplo, haberse visto afectadas las relaciones sociales o la productividad en el trabajo.

No hay una edad a partir de la cual se manifieste la ansiedad. Puede aparecer en todas las edades y en todas las clases sociales. Por ejemplo, un bebé durante los primeros días de guardería, un estudiante en una ponencia o ante la pérdida de un ser querido. En los adultos la ansiedad se puede manifestar, por ejemplo, como una adicción al trabajo, fobias, adicciones, etc. En los niños la ansiedad puede aparecer como problemas de conducta y aprendizaje, agresividad, hiperactividad u otros.


¿Cómo saber si hay un problema de ansiedad? En niños y adolescentes a veces la ansiedad se oculta tras algunas situaciones como las siguientes:
 
  • Fracaso escolarcombatir y superar la ansiedad
  • Tics
  • Hiperactividad
  • Problemas de conducta
  • Agresividad
  • Problemas de aprendizaje
  • Etc.



También en los adultos se dan situaciones que pueden estar generadas por ansiedad.
  Pero ¿Cómo se si yo o alguien a mi alrededor tiene ansiedad? la ansiedad manifiesta algunos de los síntomas que se describen a continuación:
  • Preocupación excesiva o aprensión que la persona no puede controlar.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Irritabilidad.
  • Cansancio, falta de energía o tensión muscular.
  • Sudoración, palpitaciones y presión en el pecho.
  • Dolor de cabeza, mareo y problemas digestivos.
  • Temblores, hormigueos o sequedad en la boca.
Por ello, es importante tomarse en serio este problema y conocer las estrategias para combatir y vencer la ansiedad

 
consejos para combatir la ansiedad
 

CONSEJOS PARA COMBARIR Y VENCER A LA ANSIEDAD


Para combatir la ansiedad, aunque parezca contradictorio, lo primero que debemos hacer es aceptarla. Lo normal es que cuando comienzan los primeros síntomas corporales de ansiedad nos asustamos e intentamos ignorarlos y extinguirlos, pero esto no hace sino aumentarlos. Las distintas sensaciones corporales como sudoración o palpitaciones son normales. Recuerda que esas sensaciones en realidad nos están avisando de que algo no marcha bien y que a lo mejor hay alguna situación que tienes que superar, aceptar o dejar atrás.

Es bueno ver la ansiedad como un aviso para solucionar una situación que no marcha bien. Por ejemplo, una ruptura no superada, sobrecarga en el trabajo o cualquier otra situación que no nos conviene.

SI QUIERE CONOCER COMO TRABAJAN EL PROBLEMA DE LA ANSIEDAD LOS PSICOLOGOS DE MADRID CEPSIM

Si crees que tienes ansiedad a lo mejor hay alguna situación que tienes que superar, aceptar o dejar atrás. Un psicólogo te puede ayudar a sentirte mejor y superar la ansiedad. A continuación, te damos algunos consejos que también pueden ayudar para combatir la ansiedad:

combatir y superar la ansiedad
  • Respira hondo y haz inhalaciones cortas y exhalaciones largas. Esto te ayudará a relajarte un poco.
  • Enfréntate a ella, observa lo que siente tu cuerpo y veras como empiezan a disminuir las sensaciones físicas. Ahora tú tienes el control.
  • No intentes no pensar, ya sabes que cuanto más lo intentas más recurrentes son los pensamientos. Escucha a tus pensamientos desde otra posición que no sea la del miedo. Obsérvalos sin juzgar, como si observases un paisaje, enseguida te darás cuenta de que las cosas no van tan mal y son tus miedos los que están hablando.
  • No intentes controlar todo porque es imposible. Piensa si tiene solución. Si la tiene cámbialo y si no la tiene tendrás que aceptar que no puedes hacer nada.
  • Empieza a delegar en otras personas y a preocuparte por lo que de verdad importa. Coge ese pensamiento que te persigue y compáralo con una situación anterior más dura de la que ya saliste ¿Sigue siendo tan importante?
  • Intenta vivir en el momento presente. No podemos volver al pasado y no podemos predecir el futuro. Piensa que la mayoría de las cosas que nos preocupan nunca suceden.
  • No olvides dedicarte tiempo de calidad  para hacer alguna actividad que relaje tu cuerpo. Puede ser deporte, mindfulness, bailar, etc. Da igual si la actividad es más activa o más tranquila, lo importante es relajar los músculos y la mente.
  • Deja para ti algunos momentos para poder tener un rato agradable con esa gente que te hace sentir tan cómodo.
  • ¿Estás comiendo bien? Revisa si hay algún alimento que falta en tu dieta. Una dieta equilibrada es fundamental para el estado de ánimo.
  • Pide ayuda. Un profesional te puede ayudar a gestionar tu ansiedad y descubrir juntos como estar mejor.
  • Hay sustancias como el alcohol, la cafeína o las anfetaminas que pueden generar ansiedad. Reduce su consumo o mejor aún, elimínalas.

En CEPSIM disponemos de profesionales a tu disposición para superar cualquier situación de ansiedad, tanto en forma de terapia como en forma de talleres de mindfulness y relajación.


Si quieres hacer mindfulness para manejar la ansiedad conoce nuestros cursos

La ansiedad puede combatirse y vencerse, pero a veces necesitamos la ayuda de un psicólogo especialista, te mostramos como trabajamos
Autora Rebeca Carrasco


Bibliografía de como combatir y vencer la ansiedad


Centroima.com.ar. (2017). Estadísticas de interés - CentroIMA, Centro de Investigaciones Medicas en Ansiedad. Recuperado de:  http://www.centroima.com.ar/informacion_estadisticas.php [Accessed 11 Oct. 2017].
 
Scielo.org.mx. (2017). El trastorno de ansiedad generalizada. Recuperado de:  http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422013000400009 [Accessed 11 Oct. 2017].
 
 

Comentarios

Nuevo
Comentario Autor
Fecha