ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
Centro Cepsim Madrid

Anorexia nerviosa

Anorexia nerviosa

Anorexia nerviosa. Queé es y cómo entenderla

Más allá de la sintomatología

Señales de alerta ante el desarrollo de conductas de anorexia nerviosa
 

En la anorexia nerviosa existe un miedo intenso a ganar peso, lo que conduce a presentar conductas compensatorias en forma de restricción de la ingesta a nivel cualitativo, seleccionando aquellos alimentos que consideran que tienen menor aporte calórico, y cuantitativo, reduciendo las cantidades de comida.

Además se introducen la práctica de ejercicio de un modo excesivo, inducción de vómitos, consumición de pastillas adelgazantes, laxantes o diuréticos con la intención de mantener o lograr un peso bajo que se aleja significativamente al esperable según la edad y la talla.

En la anorexia nerviosa se añade la alteración de la percepción corporal, evaluando su peso y figura de forma exagerada, lo que implica una marcada distorsión de la imagen corporal que va asociada a la insatisfacción que sienten con respecto a su cuerpo.
 
Anorexia nerviosa-distorsion corporal

Como rasgos generales,  esta es la clínica que caracteriza a la anorexia nerviosa. Lo que alcanzamos ver son personas preocupadas por su peso e imagen, influenciadas y reforzadas culturalmente por el modelo estético corporal valorado en la sociedad actual, un cuerpo delgado, especialmente en el sexo femenino, difundido por medios de comunicación y seguido por referentes populares.
 

Que sintomatología suele aparecer en la anorexia nerviosa
 

Si buceamos en la sintomatología de la anorexia nerviosa, descubrimos qué se esconde detrás de las conductas patológicas practicadas por la persona, identificando baja autoestima, alto grado de perfeccionismo, autoexigencia, inseguridad, miedos, vergüenza, culpa, soledad, tristeza, rigidez, inestabilidad emocional,  baja tolerancia a la frustración, historia de acoso escolar, conflictos familiares, conflictos personales, miedo al rechazo, miedo a la madurez,  miedo a la crítica,
Anorexia nerviosa-respuesta situaciones traumaticasaislamiento, problemas de regulación emocional, ansiedad, depresión, situaciones traumáticas…

De este modo, el trastorno alimentario actuaría a modo de recurso para el manejo del  malestar emocional que provocan estas situaciones y sentimientos en la persona que lo sufre, proporcionándole una falsa sensación de control: no puedo controlar lo que ocurre en mi vida y lo que esto me provoca pero sí lo que como o dejo de comer.
 
Una pregunta que puede haber surgido leyendo estas líneas es la siguiente; 

 

¿Cuáles son las señales que me indican que alguien cercano a mí está sufriendo anorexia nerviosa?

Aquí se indican algunas señales de alerta que podrían ayudar a detectar un posible caso de anorexia nerviosa:

  • Cambios en el apetito y peso: la negativa, evitación o disminución en la ingesta de ciertos alimentos. Esparce o trocea la comida en el plato. Esconde la comida en lugares inapropiados (debajo de la cama). Excusas frecuentes para no realizar las ingestas. Preferencia por comer en soledad. Encontrar restos de comida en la basura. Pérdida significativa de peso en un corto período de tiempo no justificable.

  • Presencia de vómitos, uso de laxantes y/o ayunos prolongados.

  • Interés por la actividad física, realizándola de forma excesiva.
  • Aislamiento social.
  • Preocupación excesiva por el peso y figura corporal: se pesa en la báscula varias veces al día, o por el contrario, lo evita. Preferencia por prendas de ropa holgadas, amplias y oscuras. Se mira a menudo al espejo o lo evita. Se interes anorexia nerviosa-señalesa en exceso por las calorías y el ámbito de la nutrición.
  • Alteración ciclo menstrual (amenorrea)
  • Bajo estado de ánimo, apatía, pérdida de interés, tristeza.
  • ​Inestabilidad emocional, con alteraciones bruscas en el humor, intensificándose la irritabilidad.
  • Sentimiento de culpa relacionado con la ingesta.

  • Cambios en el rendimiento académico: invierte mucho tiempo en los estudios o muestra desinterés.

  • Negación de las conductas patológicas a nivel alimentario por parte de la persona que lo sufre.

 
Si, después de leer este artículo, te viene a la cabeza la imagen de alguna persona, ante la sospecha de un posible caso de anorexia nerviosa, pide ayuda profesional. Un buen pronóstico es la detección  y abordaje de  la sintomatología al inicio de su desarrollo.  no dudes más.

Ponte en contacto con CEPSIM está compuesto por profesionales multidisciplinares que pondrán todo su conocimiento y esfuerzo en ayudarte.!!!!Llámanos!!!!

 

TIENES A TU DISPOSICIÓN MAS DE 300 ARTÍCULOS EN NUESTRO BLOG, APRENDE DIDÁCTICAMENTE TEMAS DE PSICOLOGÍA QUE TE INTERESE, ENTRA EN NUESTRO BLOG       

SI TE HA GUSTADO ÉSTE ARTÍCULO, AYÚDANOS Y COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

 
 

 

Autor: Ana M. Urbano

 

Comentarios

Nuevo
Comentario Autor
Fecha