Centro Cepsim Madrid

Apoyo psicológico a las familias diversas-Familias arcoiris

Apoyo psicológico a las familias diversas-Familias arcoiris

APOYO PSICOLÓGICO PARA LAS FAMILIA ARCOIRIS – FAMILIAS DIVERSAS

 FAMILIA ARCOIRIS
 
En nuestra sociedad existen múltiples y diferentes sistemas familiares, hoy día ya no se da por hecho únicamente que las familias son formadas por padres heterosexuales, sino que el sistema familiar puede ser monoparental, homo-parentales, hijos nacidos de parejas heterosexuales donde la familia ha sido reconstituída como homoparental por alguno de los miembros que en un inicio formaron el sistema…
 
En este artículo en concreto hemos decido centrarnos en las familias homo-parentales por las dificultades que se han encontrado a lo largo de la historia. Es cierto que se ha avanzado mucho a nivel de creencias con respecto a la diversidad familiar, pero al mismo tiempo, es destacable que las familias que se salen del modelo habitual establecido socialmente se han tenido que enfrentar a una realidad compleja:  han tenido que batallar por demostrar al mundo entero su idoneidad como padres y madres.
 
Desde la ciencia y la investigación de la diversidad familiar LGB (lesbianas, gays y bisexuales) se ha tratado de desarrollar una perspectiva comprensiva de estas realidades, y se ha podido ver que existe una gran pluralidad dentro de la diversidad familiar:
 
  • Familias reconstituídas o monoparentales diversas: donde en una pareja homosexual una o uno de sus miembros ha tenido hijos de una relación heterosexual anterior. Estas personas han estado en la crianza de sus hijos desde su nacimiento. Su paternidad o maternidad existía antes, llamémosle así, de la expresión de su homosexualidad.

Las opciones podrían ser:
 
  • Dos mujeres lesbianas en relación de pareja que conviven juntas con los hijos que una de ellas o familia arcoirisambas han tenido de parejas heterosexuales anteriores.
  • Una madre lesbiana que vive con sus hijos, pero no tiene pareja o no convive con ella.
  • Y menos frecuentes, y, por tanto, más invisibilizadas, son las familias formadas por padres gais, que generalmente no tienen la custodia de sus hijos/as.
 
  • Familias de elección, primarias o planeadas. Son paternidades o maternidades elegidas, deseadas y meditadas. Son familias formadas por hijos/as adoptivos o biológicos/as que viven con sus padres/madres desde que nacieron o llegaron a sus nuevas familias.

Y estas familias son:

 

  • Familias lesbianas planeadas: pareja de dos chicas que eligen crear una familia como proyecto común, ya sean hijos biológicos o adoptados.Puede haber una madre biológica, en este caso la que quedaría embarazada con su óvulo, y otra no biológica. Todo mediante la donación de un esperma de alguien anónimo o conocido.

  • Otra alternativa a la formación de una familia entre dos mujeres lesbianas pareja es el método ROPA o también conocido como doble maternidad, donde una de las madres es la biológica y cede su óvulo fecundado mediante inseminación artificial o fecundación in vitro a la otra madre de la pareja que será la gestante del embarazo.

 

  • Familias gais planeadas: en el caso de los hombres, la mayoría adoptaba o acogía como soltero debido a los prejuicios sociales sobre la idoneidad de dos padres. En la actualidad, desde la ley del matrimonio igualitario, las parejas gais han podido adoptar a nivel nacional (minoritariamente a nivel internacional), así como acoger o acceder a una gestación subrogada.

 

  • Copaternidad: en esta opción un hombre gay y una mujer lesbiana o heterosexual, solos o en pareja, acuerdan tener un hijo que se criará entre las dos unidades familiares. En la copaternidad, la pareja parental y conyugal no coinciden nunca y, desde el principio de la vida familiar se determina la disposición de ambas.
     

 familias arcoiris
 
Todas estas opciones son puestas en práctica en el mundo, salvo la adopción legal entre parejas del mismo género que en varios países, aunque España no se encuentra entre ellos, está restringida.
 
Para poder ir desmontando las creencias distorsionadas que existen al respecto, desde la investigación científica, se sabe que:
 
  • En la mayoría de familias diversas, las relaciones de igualdad que mantienen sus madres y padres llevan a sus hijos/as a obtener una mayor flexibilidad en roles de género sociales y culturales entre hombres y mujeres.
 
“Un menor no va a ser gay, lesbiana, bisexual o heterosexual en función de lo que sean sus padres, pues de lo contario no se entendería cómo existen persona gais, lesbianas y bisexuales criadas con padres heterosexuales que además han vivido desde que nacieron todas las referencias positivas de la heterosexualidad”
  • Los hijos de familias homo-parentales tienen la misma probabilidad de ser sanos y bien adaptados que los niños criados en hogares heterosexuales.
 
Los riesgos a considerar en este tipo de familias de sufrir un malestar intenso diferente a otros que se puedan dar en contextos heterosexuales, sería el derivado del prejuicio y discriminación por alguna parte de la sociedad con respecto a su tipo de familia, ya que no existe ninguna evidencia de que la orientación sexoafectiva perjudique el funcionamiento psicológico, si no que son los prejuicios sobre ella.
 
  • La capacidad de crianza de los padres y madres no está determinada por la orientación sexoafectiva.
 
familias arcoirisSin embargo y aun existiendo estos estudios científicos desde hace más de 30 años, sí que es cierto que las familias homo-parentales viven dificultades reales en sus vidas a las que tienen que enfrentarse a diferencia de las familias heterosexuales.
 
Desde CEPSIM Madrid venimos ampliado nuestro campo de conocimiento con respecto a las familias arcoíris y sus especificaciones para atender las demandas de estas familias, mediante el apoyo y consejo psicológico necesarios en alguna de sus etapas, ofreciendo herramientas de acompañamiento para la aceptación social y el manejo de las diferencias.
 
Además, y de cara a una buena formación del sistema familiar y para poder hacer frente a la futura mater/paternidad, uno de los aspectos más importantes es que la aceptación y vivencia con total libertad de la orientación sexoafectiva tanto a nivel individual como en pareja esté totalmente resuelta.

Desde Cepsim Madrid, contamos con un equipo de psicólogos especializados y ofrecemos apoyo psicológico para: La aceptación de la orientación sexoafectiva: gay, lesbiana y bisexual.
 
En nuestros centros de Madrid dispondréis de un lugar seguro, de un espacio donde sentiros bien pudiendo exponer lo que os ocurre y lo que queréis conseguir dentro del espacio terapéutico, sin tener que sentir miedo ni vergüenza de sentiros juzgados/as.  Junto con el terapeuta, formaréis un equipo para que podáis sentiros bien con vuestra vida.
CONTÁCTANOS
 
“Todas las familias tenemos el mismo derecho a pertenecer”

CRISTOBAL BORDIU 10 PISO 1 C 
VIRIATO 71, BAJO, CENTRO IZQUIERDA

Barrio Chamberi, Ríos Rosas, General Martinez Campos, Ruben Darío, Iglesias, Viriato, Abascal, Santa Engracia, Canal, Alonso Cano, Glorieta Quevedo, Argüelles, Moncloa, Fuencarral, Alberto Aguilera, Donoso Cortes, Bravo Murillo, Alonso Martinez, Gregorio Marañon, Castellana

FRANCISCO SILVELA 74 1º DERECHA
Zona Avenida América, Nuñez de Balboa, Diego de León, Guindalera, lista, prosperidad, Guindalera, Fuente del Berro, Lista y Salamanca

BRAVO MURILLO 318 PISO 1 PUERTA 4 

Tetuan, Plaza Castilla, Paseo de la Castellana, Orense, Valdeacederas, Almenara, Castillejos

Contacta con nosotros

Banner Derecha

facebook        twiter Cepsim         Enlace linkedin


TEL CONTACTO: 687638778



CENTRO PSICOLOGICO MADRID

EL TIEMPO NO LO CURA TODO SI NO OBTIENES LA AYUDA DE UN PSICÓLOGO
EL TIEMPO CORRE
 PÍDENOS AYUDA


TEL PSICOLOGO CONTACTO: 687638778

_______________________________________________



Por qué elegir realizar tratamiento con un psicólogo de Cepsim Madrid

  • Porque ofrecemos una atención integral, personalizada y específica.

  • Nuestros profesionales están capacitado y tienen una alta experiencia en intervención psicológica.

  • Nuestro tratamiento es integral puesto que aplicamos las técnicas psicológicas tradicionales y de ultima generación.

  • Buscamos que la persona sienta mejoría desde el inicio del tratamiento.

  • Fomentamos el trabajo terapéutico desde el primer momento.

  • Ofrecemos un espacio seguro, tranquilo, donde la prioridad es la escucha y la comprensión.

  • Estamos para ayudarte a resolver tus problemas.



Psicologo Madrid Cepsim

____________________________________________


Míra nuestro video



 

NOS ADAPTAMOS A TUS NECESIDADES

Con horarios flexibles de lunes a viernes de 9 a 22 hs.


La terapia puede ser:

- Psicólogo Presencial

- Tratamiento online


Nuestros centros se encuentran en zonas accesibles en transporte público (metro y autobus). Ver localización y contacto

Los tratamientos que ofrecemos son especializados y específicos, ajustados a las necesidades y características de cada persona.


______________________________________

TEL CONTACTO DE NUESTROS PSICOLOGOS: 687638778

DIRECCIONES:


CRISTOBAL BORDIU 10 PISO 1 C 
VIRIATO 71, BAJO, CENTRO IZQUIERDA

Barrio Chamberi, Ríos Rosas, General Martinez Campos, Ruben Darío, Iglesias, Viriato, Abascal, Santa Engracia, Canal, Alonso Cano, Ríos Rosas Glorieta Quevedo, Argüelles, Moncloa, Fuencarral, Alberto Aguilera, Donoso Cortes, Bravo Murillo, Alonso Martinez, Gregorio Marañon, Castellana

AVENIDA DE AMERICA 12 BAJO DERECHA
FRANCISCO SILVELA 74 1º DERECHA

Zona Avenida América, Nuñez de Balboa, Diego de León, Guindalera, lista, prosperidad, Guindalera, Fuente del Berro, Lista y Salamanca

BRAVO MURILLO 318 PISO 1 PUERTA 4 

Tetuan, Plaza Castilla, Paseo de la Castellana, Orense, Valdeacederas, Almenara, Castillejos